tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición;
a ti sólo, Altísimo, convienen, y ningún hombre es digno de hacer
de ti mención".
*****
"Así comienza este inmortal poema llamado el "CANTICO DEL HERMANO SOL" que san Francisco compuso en el otoño de 1225, cuando atormentado por la enfermedad de los ojos, hasta el punto de "no poder soportar la luz natural" y de no hallar reposo durante la noche, lleno de dolores corporales y de torturas del espíritu, después de una noche de insomnio, en que los ratones se habían añadido a los demás motivos de sufrimiento, llamó a los hermanos y compuso el cántico, haciéndoselo aprender a los "juglares de Dios". En julio de 1226 añadió la estrofa del perdón fraterno, para poner en paz al obispo y el alcalde de Asís; y algo más tarde, quizá a fines de septiembre, de ese mismo año, lo completó con la estrofa de la hermana muerte" .
********
"EL CANTICO DEL HERMANO SOL"
EL CUAL NOS TRAE EL DIA Y POR EL CUAL
NOS ILUMINAS ...
Y LAS ESTRELLAS: EN EL CIELO
LAS HAS FORMADO CLARAS, PRECIOSAS ...
Y POR EL AIRE, Y EL NUBLADO ...
LA CUAL ES MUY UTIL, Y HUMILDE ...
ALABADO, SEAS MI SEÑOR, POR EL HERMANO FUEGO
POR EL CUAL ALUMBRAS LA NOCHE ...
LA CUAL NOS SOSTIENE Y GOBIERNA ...
ALABADO, SEAS MI SEÑOR, POR LOS QUE PERDONAN
POR TU AMOR
ALABADO, SEAS MI SEÑOR, POR NUESTRA HERMANA
LA MUERTE CORPORAL
*********
EN FRATERNIDAD UNIVERSAL CON TODAS
LAS CRIATURAS
La intuición de San Francisco de Asís, hecha patente de manera magistral en el Cántico del Hermano Sol, es para nosotros los que habitamos este planeta, en el inicio de este siglo 21, un gran desafío y una gran tarea. Y lo es de manera especial, para quienes nos decimos cristianos y todavía más para quienes abrazamos la espiritualidad franciscana como una forma de vida.
*****
Hoy día ¡que duda cabe!, nuestro planeta y la vida misma en todas sus dimensiones, está en serio riesgo de ser exterminada, o al menos, seriamente dañada, como ya lo podemos ver a diario. El calentamiento global, la manipulación de las plantas, animales y de la misma especie humana, la depredación de la tierra, los grandes focos de injusticias sociales que claman al cielo, el hambre, el exterminio de los pueblos originarios, la sobrevaloración del desarrollo, de la técnica y de la ciencia, en desmedro del equilibrio ecológico, en fin, infinitas expresiones que hablan del poco respeto a la creación, dan cuenta de un enorme desafío que hoy día, sí o sí, debemos asumir y tomar conciencia. Aparte de todos los enormes desafíos que tenemos por delante en el diálogo interreligioso, en la mancomunión que han de hacer las religiones del planeta por una apuesta verdadera por el cuidado de la vida en todas sus expresiones.
*****
Dios todo lo ha creado para nuestro bien y más aún lo ha hecho en una perfecta armonía, donde los seres humanos debemos saber convivir con las demás criaturas no por encima de ellas, sino junto a ellas.
*****
Me parece que debemos crecer y sensibilizarnos cada día más en esta "mirada contemplativa y sacramental" de la vida y del respeto a nuestra hermana creación. Haciéndonos partícipes, todas las veces que podamos, de todos aquellos proyectos que busquen "la justicia, la paz y la salvaguardia de la creación" a partir, por cierto, de nuestra opción creyente y del Dios Creador que ha dejado su huella indeleble en todo lo que ha creado por amor suyo.
*****
Y por supuesto que esta conciencia no sólo se verá reflejada en lo macro (las grandes acciones y propuestas que se generen en los gobiernos, iglesias, O.N.G, etc.), sino también en estilos de vida nuevos que asumamos cada día, en pequeños detalles que llevemos a la práctica diariamente, en los compromisos que realicemos en nuestro barrio, en fin, donde no cuente tanto en nosotros una mentalidad "depredadora y abusadora" de los bienes que Dios nos ha dado, sino un estilo de vida fraterno y reconciliado con la creación, como lo supo intuir el hermano Francisco, patrono de la ecología, según la Organización de Naciones Unidas.
*****
A ti que lees esta página, te invito a vivir reconciliadamente y en armonía con toda la creación. A tener una mirada contemplativa y respetuosa de las criaturas, porque a partir de ellas puedes encontrar al Creador. Como un día lo hiciera el HERMANO DE ASIS.
*****
4 comentarios:
El cántico de las creaturas me deja llena de reflexiones... qué hago yo para salvar la creación que Dios nos ha dejado?
Con qué aporto para que este mundo sea mejor?... y en fin.... tanto qué pensar.
Puedo leer cientos de veces este Cántico y siempre me deja algo distinto en qué pensar...
Hoy en día somos bombardeados por mil cosas que perjudican nuestra vida y las aceptamos como si nada.
Es hora de vivir nuestra reconcialidación con la creación y difundirla hacia los demas.
Gracias por su nueva reflexión.
Para hacer frente al consumismo urge que seamos, de modo consciente, anticultura en ejercicio. Hay que incorporar a la vida cotidiana las cuatro “erres” principales: reducir los objetos de consumo, reutilizar los que ya hemos usado, reciclar los productos dándoles otra finalidad, y finalmente, rechazar lo que el marketing, descarada o sutilmente, nos obliga a consumir.
Sin este espíritu de rebeldía consecuente contra todo tipo de manipulación del deseo y con la voluntad de seguir otros caminos dictados por la moderación, por la justa medida y por el consumo responsable y solidario, corremos el peligro de caer en las insidias del consumismo, aumentando el número de hambrientos y empobreciendo el planeta ya continuamente devastado.
Nota: Para quienes ven este blog, pongo este texto de Leonardo Boff que me parece interesante. ¡Juzguen ustedes!
En una reflexión conjunta con mi mamá, pensamos acerca de un aspecto muy conmovedor de "El cántico de las creaturas": San Francisco de Asis, a pesar del dolor físico y espiritual que lo envolvía, tuvo la sensibilidad de abrir su corazón a Dios y agradecer. En momentos de tanta aflicción, escribe al Señor agrdeciendo por la creación, y crea un hermoso cántico que alaba incluso a la muerte corporal.
Creemos que esta es una bella lección que nos deja San Francisco: la capacidad de mantener el corazón abierto para percibir la belleza del mundo.
Lo mejor que podemos hacer para proteger la naturaleza, es tomar conciencia que somos parte de ella, y que el daño que le hacemos, se lo hacemos a toda la humanidad, donde estamos incluidos cada uno de nosotros.
Gracias padre Mario por la oración y por contarnos en que circunstancias fue escrita, ya que de esa manera, adquiere un valor mucho más profundo que en lugar de haberla leído sin conocer nada acerca de ella.
Saludos y cariños.
Maria Ruth y Lorena.
Debemos recuperar el respeto por la creación, tan propio de nuestros antepasados, que tenían una relación más armoniosa y justa con la tierra y todo lo que ella producía.
Es un tema grande que tenemos que ahondar y del cual tenemos que tomar mucha conciencia cada día más.
Publicar un comentario