martes, 19 de julio de 2011

SABER COMUNICAR







"Jesús propuso a la gente esta parábola: El Reino de los Cielos


se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo ..."



Mt. 13,24



En estos domingos del Tiempo Ordinario, hemos venido proclamando el capítulo 13 de San Mateo, el llamado discurso de las parábolas que nos hablan del Reino de Dios.

De una manera ágil y sencilla, Jesús va exponiendo, o mejor dicho, describiendo, en qué consiste el anuncio del Reino, de cómo éste se va gestando, cómo va aconteciendo en la vida de cada cual y qué opciones son necesarias de asumir para que el Reino se haga una realidad en cada uno.

Jesús se caracterizó por ser un gran pedagogo: Sabía acompañar adecuadamente, les hablaba a los suyos de la vida cotidiana y a partir de ahí de aquello que había escuchado a su Padre, tenía una gran capacidad para empatizar con sus interlocutores y tenía esa fuerza para llevar a un encuentro más íntimo y verdadero en quienes escuchaban su palabra. Desde su Corazón, les hablaba al corazón.

En el fondo era un GRAN COMUNICADOR. Su Palabra era viva y eficaz. Certera, sencilla y cautivadora. Nadie podía quedar indiferente hacia ella. Provocaba, movilizaba, entusiasmaba. Su persona era cautivadora, por lo tanto, no podía ser menos su mensaje.

Me pregunto: ¿Es así también nuestra forma de comunicar hoy el Mensaje? ¿Así también anunciamos la Palabra en nuestra Iglesia? ¿Es entendible lo que anunciamos? ¿Lo hacemos con el lenguaje del pueblo? ¿Nuestros discursos son vitales, cercanos, afectivos y movilizadores de corazones?

Tengo la impresión que no pocas veces nuestra manera de comunicarnos no se hace entendible a la gente. Sea homilías, escritos, comunicados, entrevistas, cartas pastorales, etc. Un lenguaje rebuscado, rimbombante, estrictamente “doctrinal”, abstracto, frío y distante, puede más bien confundir y exasperar a la gente, que cautivarlo y seducirlo como puede ser nuestro propósito.

Todo comunica: El discurso, la persona que lo emite, los gestos y actitudes, los lugares que tenemos, el modo que nos relacionamos, etc. Por eso, para saber comunicar bien hemos de mirar a Jesús, el gran comunicador. Si acaso queremos llegar al corazón de la gente.

Por eso, ¿cómo comunicar hoy?, ¿de qué manera hacerlo?, ¿con qué tipo de mensaje podemos cautivar a los demás?

Recetas pueden haber muchas, pero lo importante será que el Mensaje a comunicar entre en el corazón del oyente. Que este Mensaje movilice corazones y provoque preguntas y compromisos. Un Mensaje que nos haga descubrir nuestras mejores energías y apunte a una fuerza nueva que pueda nacer en cada uno.

Saber comunicar de manera sencilla, vital y profunda como lo hizo Jesús.

Aprendamos de él, el GRAN COMUNICADOR.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN,PERO MI PALABRA NUNCA PASARA" Jesús, el mejor orador de todos los tiempos. Anunciar la Palabra de Dios no es fácil, se requieren muchos elementos para llegar a tocar el corazón del oyente. Primero hay que anunciar la Buena Nueva, con sinceridad y sencillez, pero con mucha convicción; no usar el Ambón de la Palabra para descargar los malos ratos en contra de los fieles, tampoco para contar historias personales y menos aún para "anunciarse a uno mismo". Tampoco quien comunica el mensaje de Jesús no debe creerse un catedrático o hablar como un teólogo, nadie le entenderá y terminará aburriendo a los oyentes. Qué pena, quedan pocos comunicadores que de verdad tocan el corazón de los cristianos, que se preparan, que tienen carisma y que su prédica tenga eco entre quienes lo escuchan. Que el Espíritu de Dios ilumine a nuestros predicadores. PAZ Y BIEN. Hno. Mario

tity dijo...

yo pienso que algunos oradores al pasar del tiempo se profesionalizan demasiado, llegando a creer solo en sus capacidades y no dejan actuar al Espiritu Santo que es quién en realidad nos habla...es inpresionante ver con la frialdad que algunos pastores al llegar al altar miran su reloj lo ponen sobre el altar y mecanicamente, friamente, de manera muy lejana y poco terrenal nos hablan del Evangelio como si fuera una obra de teatro que solo alhunos logran entender...otros nos vamos con una sensación de vacio y hambre de Dios...hoy mas que nunca necesitamos una buena comunicación, una buena entrega del mensaje...se extrañan sus homilias por estos lados hermano Mario.

Anónimo dijo...

Las homilías de Fray Mario, dejan huellas, marcan la diferencia, él se prepara responsablemente para predicar, lo hace con el carisma especial que tiene, y como dice Tity deja que el Espíritu Santo lo guíe y lo ilumine, quienes lo hemos escuchado, siempre recordaremos algun mensaje que nos dejó. En esta comunidad también se le extraña. Un abrazo fraterno, Hno. Mario

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que el P. Mario expone y doy gracias a Dios por ser beneficiada actualmente con sus homilías, me parecen preparadas, simples pero profundas. No deje fray Mario de hacerlo siempre responsablemente.