lunes, 8 de diciembre de 2008

NUEVOS GOBIERNOS COMUNALES





“Ustedes son luz para el mundo”

Mt. 5,14



El sábado recién pasado, han asumido en todas las Comunas del País, los nuevos gobiernos comunales, Alcaldes y Concejales, que tendrán la misión de gobernar las trescientas y tantas Comunas que existen en todo el País.

¿Qué se le puede pedir a un Gobierno Comunal, específicamente a su Alcalde?

De una consulta que hiciéramos hace unos meses atrás, se desprenden tres elementos de vital importancia, digno de destacar, a saber:

PROBIDAD Y TRANSPARENCIA:

Se dice que la corrupción es como el narcotráfico, se sabe dónde comienza, pero no donde termina. Y casos de corrupción han habido suficientes en el último tiempo como para estar tranquilos, amparados, sólo, en las estadísticas que nos dicen que este no es todavía un problema para inquietarse. Me parece que no.

A un alcalde, se le pide en primer lugar, que sea una persona honesta, proba, transparente y honrada. Este será su primer activo para ejercer la autoridad entre sus ciudadanos. De hecho, una persona proba, transparente, honesta, en cualquier parte será bienvenida (en la Iglesia, en una junta de vecinos …) y por cierto en la conducción de una Comuna, todavía más, cuando normalmente estas autoridades tienen acceso a importantes presupuestos que son entregados por el gobierno central y generados por la misma Comuna.

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD:

El alcalde (y en alguna medida los concejales), debe ser una persona que despliegue un fuerte liderazgo y creatividad en el ejercicio de su mandato. La autoridad se hace sentir en sentido positivo, cuando ella es capaz de encabezar un buen proyecto comunitario en bien de todos los ciudadanos y no sólo orientado a su grupo partidista. Un buen líder, es capaz de potenciar otros liderazgos, sacar a relucir las mejores capacidades de los ciudadanos y echa mano a su imaginación e inventiva (muchas veces impulsada por sus equipos de asesoría y de apoyo), para enfrentar con lucidez y creatividad los innumerables desafíos que por cierto cada Comuna presenta.

El líder sabe intuir lo que necesita la gente, encabeza los procesos de transformación de una realidad determinada y es el primero que se pone a trabajar por el bien común para el cual fue elegido. No trabaja solo, sino que hace trabajar a muchos bajo su dirección y mando. Un buen líder no busca su beneficio personal, sino que amplía el horizonte para que el conjunto pueda crecer y alcanzar niveles de mayor desarrollo y crecimiento.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION:

Sin duda que éste elemento aparece muy importante. Si la política ha caído en descrédito es porque la gente se siente excluida, poco escuchada e intuye que los grupos gobernantes muchas veces son cerrados y sólo les interesa satisfacer los intereses de sus grupos y de las “camarillas” que se arman en torno al poder, sea comunal o nacional.

Abrir canales reales de participación, donde se pueda tener voz y voto, capacidad real de decisión y de ser escuchados realmente, serán elementos claves para legitimar la política y el ejercicio del poder, en este caso de los gobiernos comunales, lo será de vital importancia para reencantar a los ciudadanos en lo bien que es estar atentos de lo que sucede en la ciudad y en el País. Y sobre todo, para reencantar a los jóvenes que están demostrando una fuerte desafección con la política y sus actores.

El que comparte el poder no lo pierde, lo gana y lo hace más fuerte. Por eso ¿por qué tenerle miedo a más democracia y participación? No sólo debemos anhelarla sino que debemos exigirla.

Nosotros como cristianos, no vivimos de espaldas a la historia y al mundo, por eso, como la sal y la levadura, insertémonos en el tejido comunal y procuremos que estos valores se vayan
encarnando en los gobiernos comunales que recién han asumido. Así también seremos luz para el mundo. ¿Será mucho pedir?

No hay comentarios: