viernes, 19 de julio de 2013

¿QUIEN ES MI PROJIMO?


Lc. 10, 25-37


El doctor de la ley sabía la teoría pero no la praxis. Había coleccionado doctrinas, conceptos, (de hecho recita muy bien y de corrido lo que está escrito en la Ley ante la pregunta de Jesús), pero todavía no había dado el paso fundamental del acercamiento “vivencial” a la misma Palabra.
 
Porque de otra manera no se explica que le pregunte a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Es que para el mundo judío, prójimo era simplemente el familiar, aquel del círculo más cercano, el connacional. Preguntar por quién es mi prójimo, es como decir: ¿Y a quién debo amar como a mí mismo como lo exige la Ley?
 
En este contexto, Jesús le narra esa famosa parábola del “buen samaritano” que ha inspirado a tantos creyentes a lo largo de estos veinte siglos. Parábola que sigue interpelando el corazón de aquel que con actitud de discípulo se acerca a ella y la guarda en su corazón y, con la ayuda del Señor, la intenta vivir en los diversos acontecimientos de su vida.
 
Las lecciones que podemos sacar de esta parábola son muchas. Me atrevo a sugerir algunas, para que cada cual en su fuero interno, las siga reflexionando y pueda añadir otras tantas enseñanzas que podemos sacar.
 
VIVIR LA VIDA EN CLAVE SAMARITANA
 
Uno puede ordenar su vida desde muchas ópticas y claves. Muchas serán legítimas, otras carecerán de sustento evangélico, sin embargo para un creyente, la fe ha de ser vivida desde la clave que nos plantea el buen samaritano, es decir, desde la clave de aquel que es capaz de salir de su propio camino para entrar en la realidad del que está caído y herido. Sin cálculo egoísta y menor, vivir en clave samaritana es “ponerse en los zapatos” del otro para ver y conmoverse ante la realidad de menoscabo que puede estar viviendo aquel que requiere de unos ojos y corazones que se abren y se hace prójimo del mal herido. En esta lógica, ¿puedo identificar a los que HOY están heridos y han sido maltratados por esta sociedad, bastante desigual y discriminatoria? No vaya a ser que por atender a mis asuntos personales, PASE DE LARGO y deje en el camino al que se debate entre la vida y la muerte.
 
TRASPASAR FRONTERAS
 
El samaritano no tenía ninguna obligación de detenerse ante el que estaba herido, pues se suponía que éste era judío y todos sabemos la enemistad que había entre los judíos y los samaritanos (el mismo Señor vio truncado su deseo de permanecer en Samaría ante lo tuvo que partir de la ciudad al no ser bien recibido).
 
Se trataría de traspasar todo tipo de “fronteras” que nos separan y nos dividen. Fronteras ideológicas, culturales, raciales, religiosas, sociales, etc. A veces como que estamos parapetados en nuestros reductos y somos incapaces de instaurar una cultura del diálogo, del encuentro, con aquel que es diferente y diverso a mí. En este sentido, nos podríamos preguntar: ¿Qué fronteras debería traspasar hoy día para hacer que esta Palabra tenga incidencia concreta en mi vida?
 
UNIR LITURGIA Y VIDA
 
El sacerdote y el levita iban preocupados por llegar pronto al templo. La liturgia les demandaba atención exclusiva, no había nada ni nadie que podría distraerlos por el camino.
 
Puede pasar que nuestras liturgias estén despegadas de la vida y que nos asomemos más bien a la vivencia de una espiritualidad más bien individualista, abstracta y a-histórica. El texto evangélico nos dice otra cosa. De esta forma, cuidemos que nuestras liturgias y celebraciones recojan y proyecten lo que es la vida misma. Fe y vida, van de la mano, como lo son también la liturgia y la historia concreta de nuestro pueblo.
 
En suma, la parábola del “buen samaritano” nos interpela hacia una fe situada en la realidad de cada día y es un desafío permanente de cuantos pretendemos ser discípulos de Jesús que la hagamos nuestra y sea la plataforma sobre la cual vayamos viviendo UN NUEVO ESTILO DE VIDA.
 
¿Cuál de los tres se portó como prójimo (el sacerdote, el levita o el samaritano)?, le preguntó Jesús al doctor de la Ley. El que tuvo compasión, le respondió. Como aquel y hoy a mí, nos dice Jesús: VETE Y HAZ TU LO MISMO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fray Mario, usted nos presenta variables distintas que nos tienen que hacer pensar dónde encontraremos al hermano
"prójimo" esperando que lo descubramos y que atendamos esas heridas. Yo, humilde creyente en el Señor Jesucristo, y, con deseos de cumplir y vivir de su Palabra, pregunto: ¿Hemos entendido de qué se trata esto? Las heridas son dolorosas, sean del cuerpo o del alma y estas precisamente cuestan más sanarlas. Llevar a un vecino al hospital o darle un medicamento a un famliar no cuesta nada, y casi me atrevo a decir, no vale nada. De acuerdo a mi experiencia y en perfecta consonancia con mi vivencia, lo que sí vale ahora y no mañana, es el ACOMPAÑAMIENTO, estar AHÍ, al lado del prójimo mientras pueda, hasta que el dueño del hotel esté en condiciones de recibir el encargo de cuidarlo hasta mi regreso. Pido siempre al Señor Jesús, que abra nuestro corazón al extremo de que ACOMPAÑAR al prójimo lo hagamos oportunamente, y que ojalá seamos como el padre Hurtado, darnos hasta que duela en ese acompañamiento. Seremos muy bendecidos, gratificados y engrandecidos si logramos entender y llevar a la práctica esto.

Yamile Santis dijo...

QUE EMOCIÓN ME DA ESTA LECTURA, EL BUEN SAMARITANO, UN TEXTO QUE ME LLEGA DIRECTO AL CORAZÓN, PORQUE LA HE ESCUCHADO DESDE MI INFANCIA ENTENDIENDO DESDE DONDE MIS CAPACIDADES LO PERMITEN, QUE EL PRÓJIMO ES AQUELLA PERSONA QUE ME NECESITA, EN EL LUGAR QUE ESTÉ Y PARA LO QUE SEA MENESTER. RECONOZCO CON UN DEJO DE VERGÜENZA, QUE NUNCA ME HA SIDO TAN FÁCIL ACERCARME A AQUEL HOMBRE PORDIOSERO QUE SE VE MUCHAS VECES EN LA CALLE, SUCIO, CON MAL OLOR, CON EVIDENCIAS CLARAS DE FALTA DE HIGIENE Y PREOCUPACIÓN, A ESE PRÓJIMO SE LO ENCARGO QUE POR FAVOR LO ATIENDA UN SAMARITANO MEJOR QUE YO. SIN EMBARGO, ESE QUE ESTÁ SUCIO PERO HERIDO O ENFERMO, ES EL QUE ME TOCA MI POBRE CORAZÓN TAN EGOÍSTA. ADMIRO A LOS QUE SE DAN POR TODOS ELLOS, Y, HOY LEÍA UN ARTÍCULO QUE HABLABA DE GENTE NUESTRA QUE TRABAJA EN ÁFRICA, CON NIÑOS Y ADULTOS MISERABLES, HAMBRIENTOS, A ELLOS LOS ADMIRO ENTRAÑABLEMENTE, PERO NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS HERMANOS CHILENOS CAÍDOS POR LA DROGA, EL ALCOHOL, LA CESANTÍA Y LA PROSTITUCIÓN, SON TAN PRÓJIMOS Y TAN PRÓXIMOS. EL ESPÍRITU SANTO DEBE AYUDAR A ABLANDAR TODOS LOS CORAZONES DE LOS CRISTIANOS.

Anónimo dijo...

Me toca hoy ser el prójimo, el que quedó tendido esperando ayuda, muchos samaritanos han aparecido en mi camino, muchos, por pura bondad de Dios. A ellos infinitas gracias. No obtante, creo que el hombre asaltado se contentó con el primero que le dió la mano y yo, siendo tan privilegiado todavía espero otra mano, aquel hombro que acoge, esos brazos que sujetan, y los oídos que escuchan. Le pido al buen Dios que mi espera no sea inútil.

Anónimo dijo...

Tantos hermanos y hermanas sufriendo y muriendo en Siria y Egipto. Quiera Dios que muchos samaritanos se compadezcan y ayuden en esta causa.